Publicaciones de su autoría en EDIUNC

Rodolfo Braceli


Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza, según su decir «sitio ubicado al oeste del paraíso, donde aprendí a leer y, antes, a respirar». Poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, periodista, ha publicado una treintena de libros. El primero, Pautas eneras, prohibido y quemado por orden del gobierno de facto de 1962, en Mendoza. Lo reeditó Gildo D’Accurzio ese mismo año.

Sus reportajes latinoamericanos se publicaron en 9 idiomas, en 23 países. Varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés, italiano, coreano, polaco y quechua. Para el cine, escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche.

Entre sus premios: Municipal de Teatro (Buenos Aires, 1990/91); Pléyade, por su entrevista a Gabriel García Márquez (1996); Medalla del Bicentenario (Buenos Aires, 2000).

Antonio Di Benedetto escribió: «Braceli periodista: Yo lo proclamo, es un gran periodista, el de mayor personalidad surgido de Mendoza en lo que va del siglo XX. Braceli escritor: opino yo: cuando escribe está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y de las situaciones. Tiene reflexión y pensamientos propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento».

www.rodolfobraceli.com.ar