Virginia Mellado

María Virginia Mellado es socióloga por la Universidad Nacional de Cuyo y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y la Ecoles des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París, Francia).

Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral del CONICET con un proyecto titulado: La trama del poder local: partidos, políticos y territorio en la Mendoza contemporánea. Es Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Sociología Latinoamericana y Argentina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo y Diplomada en Economía Política con mención en economías regionales por FLACSO. Ha recibido becas del CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y del Programa Saint Exupéry del Ministerio de Educación y la Embajada de Francia.

Ha participado en el equipo de investigación de proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del CONICET. Actualmente es miembro del consejo editor de la Revista POLHIS, del Programa Buenos Aires de Historia Política. Asimismo es miembro de la Red de Estudios sobre Peronismo.

Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales referentes a historia política, social y económica del siglo XX, entre ellos se destacan: Transition démocratique en Argentine et transformation du parti péroniste (1983-1988), en Cahiers de l’ILCEA, Revue de l’Institut de langues et Cultures d’Europe et d’Amérique, Nº 13, 2010; Los trazos de la disgregación: el juicio político al Gobernador Martínez Baca (Mendoza, 1973-1974)”, en Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Año 13, Nº 13, 2009;  Fracaso empresario en la industria del vino. Los casos de Bodegas y Viñedos Giol y del Grupo Greco. Mendoza, 1974-1989  en colaboración con la Lic. Patricia Olguín, en Anuario IEHS, Nº 25, 2010; Migrations militantes: le rôle des liens personnels, de reconnaissance et d’identité collective dans les stratégies de survie pendant la dernière dictature militaire. Argentine 1973-1980, en Migrations Société. Centre d'Information et d’études sur les migrations internationales, Vol. 21, Nº 123-124; Notas historiográficas sobre los estudios de elites en la Argentina. Política, sociedad y economía en el siglo XX, en Estudios - Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, CONICET, Año 9, Nº 10 Mendoza, 2008; La Liga Patriótica Argentina. Una aproximación a las redes asociativas de los elencos políticos y culturales de Mendoza (1919-1930) en Entrepasados. Revista de Historia, Año XVI, Nº 32, fines de 2007. Ha participado como expositora y ha sido coordinadora y comentarista en numerosas reuniones científicas de la disciplina.