Aníbal Cuadros

Compositor y músico mendocino. Ha desarrollado una extensa actividad como intérprete y director musical de grandes eventos.

Sus temas son grabados e interpretados por muchos artistas, en la Argentina y el exterior, como las sopranos Verónica Cangemi, Fabiana Bravo y Bárbara Kusa, de importantes trayectorias mundiales; el grupo musical La Chimera (Italia); Dúo Plana-Martí (Argentina); Coral Nuevas Voces (Argentina); Coral Leo (Cuba); Coro de Cámara de Tucumán (Argentina); Orfeón San Juan Bautista (Puerto Rico); Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador (Argentina); Coral Regia Santovenia de Pisuerga (Valladolid, España); Coro Universitario de Mendoza (Argentina); Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), y los cantantes José Carlos Pittella y Leonor Poblet (Argentina), entre otros.

Como intérprete, integró distintos grupos, abordando corrientes musicales diversas, pero en el tiempo predominó su profunda afición por el folclore cuyano. Se puede destacar su participación junto con cuarenta músicos en la Orquesta Tributo a Glenn Miller y en el quinteto Mendoza Dixieland Jazz Band (jazz); acompañando a la solista Hebe Yacante (Nuevo Cancionero Cuyano); al grupo Tonal (temática propia con ritmos argentinos); al Trío Sur (folclore argentino), y al cuarteto La Fusa (música latinoamericana instrumental), entre otros. Compuso la música, parte de los textos, canciones y dirigió la cantata Es cuestión de verte… Mendoza, obra para solista, coro, relator y ensamble musical, representándola en distintos escenarios.

Se desempeñó como director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1989, 1993, 2001 y 2005, y como compositor e intérprete en 1984 y 1986. También ejerció la Dirección Musical de las fiestas vendimiales de los departamentos de Las Heras, en 1990, y de Guaymallén, en 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Compuso temas especialmente para las fiestas departamentales de la Vendimia de Godoy Cruz (1982), La Paz (1983) y Capital (1999). Coautor de la banda musical de la obra de teatro Melesca, de la dramaturga Sonnia De Monte (1997), y de la banda sonora del largometraje Caso cerrado, del director Mario Herrera. (1999).

Sus poemas han sido publicados en el libro Compadre, un homenaje de artistas latinoamericanos a Armando Tejada Gómez (1993), y en el libro A 500 años, editado en conmemoración del aniversario de la conquista de América (1992). Obtuvo el primer premio por Tema Inédito en el concurso organizado por el Centro de Divulgación del Folklore Cuyano junto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza (1986).

Actualmente se desempeña como director del espacio web folklorecuyano.com