Libros de este autor


Fernando Peñaloza

Fernando Peñaloza: Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Mendoza. Especialista en Derecho Penal, Universidad del Litoral. Profesor adjunto a cargo de Derecho Procesal Penal, Universidad de Mendoza.

Es apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ha publicado: Manual de Derecho Procesal Penal, tomos I y II (en coautoría), Ediciones Jurídicas Cuyo, 2008; y Código Procesal Penal comentado de la Provincia de Mendoza, tomo I (en coautoría), La Ley, 2013.

Autores que han sido protagonistas en los juicios por delitos de lesa humanidad

Los autores de este trabajo poseen destacadas trayectorias en el medio académico y han participado, con diferentes roles, en los juicios que por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar se han desarrollado en la provincia de Mendoza a partir de 2010.

Dante Marcelo Vega (1964) es fiscal general ante los Tribunales Orales Federales (1 y 2) de Mendoza. También intervino como fiscal en el primer juicio que por estos crímenes se realizó en la provincia de San Juan y en otro histórico juicio que se desarrolló ante el Tribunal Oral de Río Gallegos por la «Masacre de Trelew».

Viviana Laura Beigel (1968), Alfredo Guevara Escayola (1965), Pablo Gabriel Salinas (1971) y Diego Jorge Lavado (1960) actúan como querellantes particulares, en representación de las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, en todos los juicios por delitos de lesa humanidad de la provincia de Mendoza. Lo mismo hacen Fernando Peñaloza (1973) y Pablo Garciarena (1975) como querellantes representando al Estado nacional, y Romina Ronda (1982), quien en el juicio de San Rafael participó como secretaria de la Fiscalía Federal y desde que fue designada subsecretaria de Justicia del Gobierno de Mendoza lo hace como querellante, en representación del Estado provincial.

Ángela Urondo Raboy (1975) es autora e ilustradora. En 1976 fue secuestrada junto a su madre, Alicia Raboy, por la policía de Mendoza en un operativo en el que su padre, Paco Urondo, resultó asesinado. Su identidad fue restituida en 2012 y este proceso de recuperación quedó plasmado en su primer libro: ¿Quién te creés que sos? (Capital Intelectual, 2012).

Fue docente ayudante, Cátedra Latinoamérica frente a la Crisis Energética Mundial, Carrera de Ciencias Políticas, UBA, (2006, 2007, 2008 y 2009); Docente, Programa de Observatorios de Derechos Humanos, UNCuyo, Programa PNUD ARG/05/0003, (2005), Integrante del cuerpo docente del INAP en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2006, 2007 y 2008).