El libro se agregó correctamente al carrito

Ir al carrito y terminar la compra

De Mendoza hacia el cosmos

Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo xx

RESUMEN

Desde tiempos inmemoriales, mujeres y hombres han mirado hacia lo alto buscando indicios que los ayudaran a entender su propia humanidad y que los orientaran en la comprensión de su propio planeta y de los astros más lejanos, tal vez con la esperanza no explícita de develar misterios inexplicables.

De la mano de los avances científicos y tecnológicos, el siglo xx mostró una expansión de las investigaciones astronómicas y astrofísicas. En los países centrales, que durante la centuria se repartieron el mundo, los viajes espaciales se constituyeron en un capítulo más de la carrera por la conquista de territorios.

También en el sur del continente americano, en la provincia de Mendoza (Argentina), se desarrollaban investigaciones astronómicas y astrofísicas, y hasta se ensayaban viajes al espacio. De estas prácticas no solo participaron científicos, técnicos e instituciones, sino también grupos de aficionados, todos apasionados por aquel cosmos tan lejano, tan ajeno y propio a la vez.

Pablo Pacheco relata los andares de estos profesionales y aficionados que se sucedieron en su pasión y su interés por la astronomía. En esta obra, la historia de la ciencia se ve alimentada por una investigación minuciosa que, además, está escrita en un estilo ameno y atrapante. Capítulo a capítulo, el relato sobre las actividades astronómicas y espaciales se va imbricando con los avatares políticos y culturales del momento en una compleja y alucinante trama.

Acompañando el relato de las investigaciones sobre el cosmos, en este libro, ganador del Concurso Ida y Vuelta 2012 de Ediunc, las ilustraciones del artista plástico Daniel Fernández Serruya aportan un condimento para hacer todavía más amena una historia que aún sigue construyéndose.

Datos técnicos

Colección Ida y vuelta Nº 2

2013 / 1º edición
    ISBN: 978-950-39-0289-9
    El libro incluye ilustraciones del artista plástico Daniel Fernández Serruya
    Edición rústica: $  310.00
    Formato Digital para descargar

El libro incluye ilustraciones del artista plástico Daniel Fernández Serruya

Prólogo

Primera parte. Astronomía

1 | Primeros observatorios en las tierras del Cuyum

2 | El vuelo del búho y los aficionados a la astronomía

3 | Las lides científicas y los astrónomos profesionales

4 | Una extraña combinación: rayos cósmicos, lluvia artificial y astronomía

5 | Los amigos de la astronomía y el retorno de los aficionados

Segunda parte. Astrofísica y actividades espaciales

6 | De la Tierra a la Luna: astronáutica y viajes interplanetarios

7 | El sueño de un planetario provincial

8 | Pequeñas lunas artificiales en el cielo mendocino

9 | Los encuentros del tercer tipo y el asesor de Spielberg

10 | El dios del viento y la guerra contra el granizo

11 | La Mendoza militar, la Mendoza espacial

Epílogo: siglo xx… ¿Y después?

Consideraciones finales

Siglas de uso frecuente

Apéndice 1: ¿Quién es quién?

Apéndice 2: Glosario astronómico

Índice alfabético

VIDEONOTAS

Pablo Antonio Pacheco

• Resumen

• Sobre el Autor

• Pablo Antonio Pacheco es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor y licenciado en Filosofía. Docente en escuelas medias, Institutos de Educación Superior y una universidad privada. Desde 2008 es becario investigador de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la UNCuyo.

Forma parte del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL). Ha integrado el nodo del Programa sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED)-UNCuyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Trabaja en temáticas relacionadas con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la historia de la ciencia, las vinculaciones entre universidad e investigación científica.

Actualmente cursa la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Ha publicado trabajos en revistas especializadas, como Redes, de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha colaborado en obras colectivas, entre las que se cuenta Gestión de la investigación en la Universida Nacional de Cuyo, 1949-2010 (EDIUNC, 2011). Asimismo, participó en eventos científicos y académicos nacionales e internacionales.

• Descargas

• Datos técnicos

Colección Artes y partes Nº 3

• Editorial EUDEBA