Colección Encuentros

2014 / 1º edición
    ISBN: 978-950-39-0303-2
    Edición rústica: $  240.00

Dependencia académica y profesionalización en el Sur

Perspectivas desde la periferia

Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la producción y circulación del conocimiento en el sistema científico internacional, fenómeno que se ha denominado dependencia académica. Esta realidad motivó acciones para promover la formación de cuadros científicos y estimular el vínculo entre instituciones y académicos de la periferia. Esto, teniendo en cuenta que las estructuras de producción de conocimiento de la periferia se veían comprometidas por el colonialismo y sus efectos perdurables.

Este libro es la segunda publicación sobre dependencia académica del Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). El primer libro fue editado en 2010 en Nueva Delhi y se tituló Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges. Fue el resultado del I Workshop Coping with Academic Dependency: How?, realizado en 2008 en Patna, India.

En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), el II Workshop Academic Dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza, algunos de los cuales ya habían estado en Patna, lo que muestra la continuidad del programa sephis en el debate sobre las condiciones materiales y epistémicas de producción de conocimiento en el Sur Global.

La obra se divide en cuatro secciones: debate teórico; internacionalización y autonomía académica desde una perspectiva histórica; profesionalización periférica, y la educación superior y los modelos extranjeros.

La versión en inglés de esta obra se podrá adquirir en breve en formato e-book.

11 - Prefacio

SEPHIS y la crítica a la dependencia académica en el mundo actual.

Claudio Pinheiro y Eloísa Martín

15 - Introducción

Hanan Sabea y Fernanda Beigel

31|64 Sección A: Conceptualización y debates teóricos

33 -  Cap. 1. La dependencia académica: el desafío intelectual.

Syed Farid Alatas

43 - Cap. 2. Componentes culturales de la ciencia social en la era global.

Hebe Vessuri

55 - Cap. 3. La problemática de lo autóctono y la autoctonía: experiencias del Sur asiático y de África.

Sujata Patel

65|110 Sección B: Internacionalización y autonomía académica  en perspectiva histórica

67 -  Cap. 4. Clases medias y redes panamericanas. Un proyecto  de construcción de una clase para el cambio social.

Diego Ezequiel Pereyra

77 -  Cap. 5. Sin expertos no hay desarrollo: la cooperación internacional  y la formación de administradores públicos y cientistas políticos en Chile.

Anabella Abarzúa Cutroni y Natalia Rizzo

89 -  Cap. 6. La inserción profesional como espacio de legitimación del sociólogo. Apuntes sobre el caso chileno.

Nicolás Gómez Núñez

101 - Cap.7. Interrogaciones desde la movilidad estudiantil,  la internacionalización de los grupos científicos y la fuga  de cerebros.

Sylvie Didou Aupetit

111|165 Sección C: Profesionalización en la periferia y dependencia académica

113 - Cap. 8. Formas alternas a las agendas hegemónicas y eurocéntricas  de investigación socioambiental. Una experiencia a partir  del caso zapatista.

Adriana Gómez Bonilla

129 - Cap. 9. El préstamo BID-Conicet: un caso de dependencia financiera en la política científica de la dictadura militar argentina (1976-1983).

Víctor Algañaraz y Fabiana Bekerman

141 - Cap. 10. La dependencia y las publicaciones académicas de los cientistas sociales de una selección de universidades de Nigeria.

Ayokunle Olumuyiwa Omobowale

151 - Cap. 11. ¿Ciudadano del mundo o productor local de conocimiento útil? Esa es la cuestión.

Pablo Kreimer

167|203 Sección D: Educación superior y modelos extranjeros

169 - Cap. 12. La educación comparada en clave emancipatoria. Una disciplina formativa para investigar y gestionar en América Latina.

Marcela Mollis

181 - Cap. 13. Los efectos de los programas de ajuste estructural en las políticas de financiación de las instituciones de educación superior en Kenia.

Susan Mbula Kilonzo

191 - Cap. 14. La expansión de la enseñanza superior en Brasil  y sus principales desafíos.

Márcia Lima

205 - Listado de siglas

209 - Sobre los autores

Anexos y material complementario

Prefacio

Temáticas de esta publicación

Cómo citar este libro

Beigel, Fernanda; Sabea, Hanan; Abarzúa Cutroni, Anabella; Farid Alatas, Syed; Algañaraz, Víctor; Bekerman, Fabiana; Didou Aupetit, Sylvie; Gómez Bonilla, Adriana; Gómez Núñez, Nicolás; Mbula Kilonzo, Susan; Kreimer, Pablo; Lima, Marcia; Mollis, Marcela; Olumuyiwa Omobowale, Ayokunle; Patel, Sujata; Pereyra, Diego Ezequiel; Rizzo, Natalia; Vessuri, Hebe; (2014) : Dependencia académica y profesionalización en el Sur : Perspectivas desde la periferia . Mendoza, Ediunc, 250 págs.