• Libro
    Ediunc
    2018 / 1º edición
    ISBN: 978-950-39-0360-5
    142 p. 23.00 x 14.00 cm
    Edición rústica: $  400.00

Nosotrxs cuando decimos...

…el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad

Siempre es difícil el ejercicio de la memoria, en especial cuando se refiere a los años más oscuros de la historia Argentina reciente. Este libro trata de poner el foco en el esfuerzo que significa traer al presente los relatos del horror de la última dictadura cívico-militar. No ha sido tarea sencilla para los sobrevivientes del genocidio poder dar testimonio de lo sucedido. Después del retorno de la democracia, el Nunca más de la Conadep y el juicio a las juntas, se vivió un retroceso en materia de derechos humanos que puso piedras en el camino de la memoria, la verdad y la justicia.

Recién en el siglo xxi se volvió a testificar ante la justicia, con la derogación de las leyes del perdón (obediencia debida y punto final) y de los indultos a los genocidas. Los juicios por la verdad, que se iniciaron y continúan por todo el territorio nacional, permitieron juzgar los delitos de lesa humanidad y a sus perpetradores. No solo se amplió la denuncia a los rangos menores de la jerarquía militar y policial, sino que también fueron enjuiciados civiles que, desde su lugar de poder, fueron partícipes necesarios del genocidio. Todo esto fue posible gracias al trabajo de las organizaciones de derechos humanos, los juristas que supieron contrarrestar los argumentos de los dictadores y, sobre todo, de los testimonios de quienes padecieron la tortura y desaparición. Testimonios que tuvieron que atesorar en su memoria durante años hasta poder ser oídos en los tribunales de la república.

Esta obra pone de relieve las palabras de quienes testificaron y describe el trabajo realizado en ese sentido a lo largo de los más de treinta años de democracia en Argentina. Se compone de cuatro partes: el testimonio pormenorizado de Silvia Ontivero de lo que ha sido este tránsito en primera persona; la visión del tribunal como rito y escenario de Mariú Carrera; el trabajo interdisciplinario del equipo de acompañamiento a testigos y querellantes de los juicios por delitos de lesa humanidad; la violencia sexual en el contexto del terrorismo de estado (ambos capítulos a cargo de Sara Gutiérrez); y el potencial histórico de estos juicios por la verdad, por Daniel Rodríguez Infante.

 

Anexos y material complementario

  Preliminares

Temáticas de esta publicación



Cómo citar este libro

Lucero Belgrano, María Inés ; ; Seydell, Pablo ; (2018) : Nosotrxs cuando decimos... : …el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad . Mendoza, Ediunc, 142 págs.