Reseña

Direcciones del vanguardismo hispanoamericano

Reedición de un libro básico sobre vanguardias poéticas

La editorial de la UNCuyo ha sacado a la luz la 3ª edición de Direcciones del vanguardismo hispanoamericano, de Gloria Videla. Jaime Correas jcorreas@arlink.net.ar

En 1990, quienes nos interesábamos en la poesía, recibimos dos tomos de oro en polvo: Direcciones del vanguardismo Hispanoamericano, editados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su autora, Gloria Videla de Rivero era nuestra profesora de Literatura Argentina y descubrimos una vez más que ella nos ponía en diálogo con el mundo. Porque además de sus trabajos que versaban sobre la literatura mendocina y argentina habíamos leído su imprescindible libro El ultraísmo, donde, entre otras cosas, nos topábamos con la prehistoria poética de Borges. Pero ahora disparaba a un blanco, para usar una métafora de Octavio Paz, de dimensión continental y con un tema, el de las vanguardias poéticas de 1920-1930, que estaba en el origen de mucho de lo que nos interesaba.

A fines de 2011, en un acierto editorial muy significativo de EDIUNC, se conoció la tercera edición de aquel volumen, con el agregado de un completo índice alfabético de nombres y un anexo con imágenes de las publicaciones vanguardistas. Por supuesto que esta nueva entrega ha sido revisada y corregida por la autora, por lo que se podría decir que es un texto definitivo.

La importancia sin igual de este volumen, que como queda dicho hace dialogar a Mendoza con el mundo de la cultura y las letras más allá de las fronteras provinciales, está testimoniada por la segunda edición, que fue nada menos que del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

La doctora Videla de Rivero, que hizo su doctorado en la Complutense de Madrid, consigue con su libro llevar a cabo una tarea titánica: recorre las vanguardias yendo a los textos poéticos, pero también repasando y recopilando todas las poéticas, textos específicos en prosa de los poetas y algunos poemas relacionados con la vanguardia como región creativa fundamental y germinal de los inicios del siglo XX.

Aquellos dos tomos de 1990 han sido fundidos en un libro magníficamente editado, en el que la autora muestra cómo ese furor universalista de los hispanoamericanos se fundió en la poesía con las notas locales criollas en una hazaña cultural sin igual y abordada en su significación por las cabezas mayores del continente, de Mariátegui y Henríquez Ureña a Alfonso Reyes y Octavio Paz. Por las páginas de este libro pasan las obras de nombres tan claves como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, César Vallejo, Mariano Brull, Aldo Pelegrini o el mendocino Ricardo Tudela, entre otros.

Estamos ante uno de esos libros que enriquecen el horizonte.