Reseña

Recuperación de la memoria desde el Cuadro 33

Mendoza, lunes 8 de abril de 2013 - Testimonios - Poslodocosmo - 05

Recuperación de la memoria desde el Cuadro 33

Lo que la dictadura quiso ocultar en esa parcela del Cementerio de Capital y el trabajo de los familiares que no se rindieron.

Cuadro 33.
Esta sola frase, esta palabra y este número, son en Mendoza uno de los tantos símbolos que la dictadura militar dejó tras de sí como lugares de la muerte, de la miseria humana, de la represión, de las torturas, de las voces acalladas y de una generación que fue cercenada.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) lanzó Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, una compilación de textos realizada por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell.

El Cuadro 33 del Cementerio de Capital fue históricamente destinado a la inhumación de NN, y la investigación que realizó la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza llevó hasta allí en busca de desaparecidos durante la dictadura que entre 1976 y 1983 asoló al país.

Por eso, desde el 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en el lugar en busca de los restos de quienes fueron sepultados por la demencia de los dictadores y sus esbirros. Ahora, el trabajo de este grupo llega al registro escrito, en Cuadro 33.

En la primera parte del libro, los capítulos I, II y III suman los testimonios de Mariú Carrera, Mercedes Molina Galarza y Alejandro Itúrbide, respectivamente,  en los que se reseña la historia de la búsqueda de los restos de los desaparecidos, su hallazgo y el trabajo posterior de restitución a sus familiares, así como la historia de la lucha de los familiares para conocer la verdad, además de los juicios que en Mendoza se llevaron a cabo contra los represores.

En tanto, el Capítulo IV incluye la trascripción de una conferencia deAnahí Ginarte, coordinadora del EAAF, que orienta sobre la historia y el trabajo del equipo, y un texto de Horacio Chiavazza, Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena y Emiliano Araujo (integrantes del Grupo Arqueológico de la FFYL) que da cuenta de la experiencia de los arqueólogos mendocinos en el trabajo de búsqueda de restos en el Cementerio de Capital, guiados por los integrantes del EAAF.

El quinto y último capítulo, con la transcripción de disertaciones de Miguel Marino, director del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Mendoza, y Carlos Vullo, director del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, se mete ya de lleno en la explicación de lo que es la genética forense y su papel en la búsqueda de la verdad.

Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza es un libro necesario, un aporte fundamental para que la memoria se mantenga viva.

Los relatos del dolor y de las trabas que desde la Justicia se pusieron, los testimonios de quienes recuperaron los restos de sus familiares, la búsqueda de esa verdad que se cuela en los restos de quienes fueron asesinados, todo forma un cúmulo que saca a la luz la locura de quienes se erigieron como portadores de una única verdad: la de la muerte.