Gloria Videla de Rivero


Profesora en Literatura (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Doctora en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid). Ha sido miembro de la Carrera del Investigador del CONICET alcanzando la categoría de investigadora principal.

Es profesora emérita de la Universidad Nacional de Cuyo,  miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza, miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Fue directora-fundadora del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM). Ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha publicado los siguientes libros: El ultraísmo (Madrid, Gredos, 1963, 2ª. ed. 1970); “Edición, estudio preliminar y notas” de las Poesías completas de Alfredo Bufano (Bs.As., ECA, 1982); Contribución para una bibliografía de la literatura mendocina (Mendoza, FFL, UNCuyo,1984); Direcciones del vanguardismo hispanoamericano (Mendoza, FFL, UNCuyo, 1990, 2ªed. Pittsburgh, IILI, 1994); Índices de la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (Mendoza, JEHM-CELIM, 1996); Revistas culturales de Mendoza (Mendoza, EDIUNC, 2000); Literatura de Mendoza; espacio, historia, sociedad (Coordinadora, Mendoza, FFL,UNCuyo, T. I: 2000, T. II: 2002; T. III: 2003); Literatura de las regiones argentinas (Editora, juntamente con Marta Castellino, Mendoza, FFL, UNCuyo,  2004); Aportes para la historia de la Iglesia en Mendoza (Coordinadora, juntamente con Ramona del Valle Herrera, Mendoza, JEHM, 2008).

Ha fundado y dirigido desde 1993 hasta 2004 la Revista Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza; ha publicado además numerosos artículos (algunos sobre temas vinculados con la historia) en libros, actas de congresos y revistas especializadas.